CE 038 (pymes) PDF Imprimir E-mail
Martes, 27 de Diciembre de 2011 17:44 | Escrito por Nelson Yepes

Condiciones, plazos y requisitos mínimos para acceder a los productos o servicios.


Potencial cliente que tenga interés en adquirir títulos valores, para lo cual deberá contar con la infraestructura necesaria que le permita incorporar los títulos adquiridos.

Plazos y términos (por ejemplo: duración del contrato, términos para el ejercicio de los derechos, plazos establecidos para la renovación, prórroga o cancelación de los productos o servicios, términos de respuesta a solicitudes de productos o servicios, entre otros).
  • El contrato puede tener la duración necesaria para el cumplimiento de su objeto o el que fije el Fideicomitente de acuerdo con sus necesidades.
  • En este producto, la Fiduciaria no tiene un plazo establecido para la consecución de los activos, teniendo en cuenta que esta labor se hace “al mejor esfuerzo”, con base en la demanda que presente el Fideicomitente.
  • Se pueden establecer términos para la revisión de la cartera y envío a custodia.
  • El pago de la comisión fiduciaria se realiza en el momento en que el Fideicomitente paga al Vendedor de los títulos por la compraventa realizada.
  • Como obligación para la Fiduciaria, se establece la obligación de rendir cuentas de la gestión realizada de forma semestral.

Procedimientos para la apertura y finalización de los productos o servicios ofrecidos.


Para la suscripción del contrato, se requiere el diligenciamiento previo del formulario de conocimiento del cliente, la presentación de la documentación completa y el visto bueno respectivo por parte del Oficial de Cumplimiento de la Fiduciaria.
Para la terminación y liquidación del contrato, se debe surtir el procedimiento establecido en el mismo, tomando como base alguna de las causales de terminación pactadas.

Descripción general y condiciones de funcionamiento de los productos o servicios.

Este contracto corresponde a un contrato de ENCARGO FIDUCIARIO, conforme a las disposiciones del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y del Código de Comercio que rigen el Encargo Fiduciario, la Fiducia Mercantil y el Mandato. Por lo tanto, no implica la transferencia de la propiedad de los dineros que pudiera llegar a recibir por LA FIDUCIARIA para el cumplimiento del objeto establecido ni de los títulos valores conseguidos en virtud del presente encargo, por cuanto el propietario de los mismos es EL FIDEICOMITENTE.

Las condiciones de funcionamiento del contrato están pactadas en la Cláusula de Instrucciones Especiales del mismo.

Mecanismos habilitados por las entidades vigiladas para la atención al consumidor financiero (por ejemplo: canales de comunicación habilitados para la atención del consumidor, tales como líneas telefónicas, correos electrónicos, chats en línea, entre otros).

Para la atención al Consumidor Financiero, la Fiduciaria ha habilitado los siguientes canales:
  • Fidupaís cuenta con el procedimiento de atención directa de sus clientes a través de los mecanismos de comunicación directa como teléfono, mail, correo físico.
  • Fidupaís cuenta con una Dirección de Servicio al Cliente

Descripción de los derechos y obligaciones de los consumidores financieros y de las entidades vigiladas.


En relación con los derechos y obligaciones de las partes, los mismos corresponden a los establecidos por la ley (Artículo 1234 – 1236 del Código de Comercio) y en el respectivo contrato, teniendo en cuenta la naturaleza del negocio suscrito y las gestiones que se deben realizar en virtud del mismo.

Contratos de adhesión y sus respectivos reglamentos, así como cualquier otro documento en donde se establezcan obligaciones para las partes.

El contrato a suscribir para este producto no es un contrato de adhesión, por lo tanto no procede su publicación.

Recomendaciones de seguridad para la realización de operaciones.

Para el pago de los recursos correspondientes a la adquisición de los títulos valores y a la comisión fiduciaria, se sugiere al Fideicomitente (i) entregarlos a la Fiduciaria para su administración en una cuenta de encargo fiduciario ó (ii) que el pago directo se haga vía transferencia de recursos al Vendedor. Para mayor información lo invitamos a visitar en nuestra página el banner de ¨Recomendaciones de Seguridad¨

Causales que facultan a la entidad vigilada o al consumidor financiero a terminar unilateralmente y por anticipado el contrato.

Las causales de terminación del contrato están pactadas expresamente en el documento. Están fundamentadas básicamente en (i) el mutuo acuerdo de las partes y (ii) en el incumplimiento de las obligaciones contractuales, entre otras.

Mecanismos para la protección de los derechos y la atención de los consumidores financieros en la entidad o a través del defensor del consumidor financiero.
  • Fidupaís cuenta con el procedimiento de atención directa de sus clientes a través de los mecanismos de comunicación directa como teléfono, mail, correo físico.
  • Fidupaís cuenta con una Dirección de Servicio al Cliente.
  • Fidupaís cuenta con la Defensora del Consumidor Financiero, cuya labor se rige por las disposiciones legales vigentes.

Canales de distribución de servicios financieros habilitados para la realización de operaciones de conformidad con lo señalado en el numeral 2.3. del Capítulo Décimo Segundo del Título Primero de la Circular Básica Jurídica. Así mismo, deberán indicarse las operaciones que se pueden realizar a través de cada uno de ellos, junto con sus correspondientes restricciones y condiciones (por ejemplo: montos máximos y mínimos, operaciones o transacciones restringidas, preinscripciones, entre otros).


La Fiduciaria cuenta con una oficina ubicada en Bogotá En Tranv 23 No 94-33 piso quinto.

Ubicación y horario de atención de todos los canales de propiedad de la entidad a los que se refiere el Capítulo Décimo Segundo del Título Primero de la Circular Básica Jurídica, que tengan dispuestos para la realización de operaciones.

El horario establecido por la fiduciaria para la atención de los clientes es de 07:30 am a 06:00 pm todos los días de lunes a viernes. En la Tranv 23 No 94-33 piso quinto. Se deben tener presentes los procedimientos para cada uno de las operaciones a realizar, según el contrato establecido.

Para el cumplimiento de operaciones con nuestros bancos nos regimos por el horario dispuesto por cada uno de ellos y por sus procedimientos.

Convenios suscritos por la entidad vigilada con terceros para el pago o recaudo de recursos.

Para le prestación de servicio, Fidupaís S.A. tiene establecido convenios con entidades bancarias para el recaudo y pago de las operaciones realizadas con nuestros clientes. Estas entidades son:

Banco de Occidente
Banco Davivienda
Banco BBVA
Bancolombia
Banco de Bogotá
Banco Scotiabank

Tarifas por concepto de administración y/o cuotas de manejo de los productos, servicios e instrumentos para la realización de operaciones.

La comisión fiduciaria corresponde al cobro de unas tarifas por los siguientes rubros (enunciativos):
  • Estructuración del contrato (más IVA), pagadera por única vez a la firma del contrato.
  • Gestiones relacionadas con la consecución y selección de títulos valores.
  • Por la administración de los recursos líquidos recibidos, la suma de dinero que resulte de aplicar al monto de tales recursos la comisión vigente establecida en los reglamentos de la Cartera Colectiva en donde se administren los recursos.

Tarifas por el uso de canales e instrumentos definidos en el Capítulo Décimo Segundo del Título I de la Circular Básica Jurídica.


No se tiene definidos costos adicionales por este concepto

Tasas de interés causadas con ocasión de los contratos suscritos, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 68 de la Ley 45 de 1990, así como su correspondiente forma de liquidación.

No aplica.

Las entidades deberán expresar las tasas de interés fijas o variables únicamente en términos efectivos anuales atendiendo lo dispuesto en el numeral 2° literal g) del Capítulo Primero, Título II de la presente circular. Así mismo, para efectos de realizar el cálculo de dichas tasas, deberá darse cumplimiento a lo previsto en el numeral 10 literal h) de la misma disposición.

La tasa de interés que corresponde a uno de los conceptos de la comisión fiduciaria, se expresa en términos efectivos anuales.

Tasas de interés remuneratorias reconocidas a los consumidores financieros y forma de liquidación de las mismas, expresadas en términos efectivos anuales.

No aplica el reconocimiento de tasas de interés remuneratorias a favor de los consumidores financieros.

Cargos tributarios del producto o servicio respecto de los cuales la entidad vigilada actúe como agente retenedor, indicando el porcentaje o monto de los mismos.

La Fiduciaria realiza retenciones respecto de la comisión fiduciaria que cobra por la gestión de consecución de activos realizada.

Monto correspondiente a las sanciones pecuniarias establecidas por incumplimientos contractuales.

No aplica para este producto el cobro de sanciones pecuniarias por incumplimientos contractuales.

Gastos de cobranza.

Para este producto no se prevén gastos de cobranza.

Tarifas que se cobren por concepto de extractos, certificaciones y otros servicios prestados por la entidad a los usuarios de las operaciones no monetarias.

No se tiene definidos costos adicionales por este concepto

Cualquier cobro o pago adicional que deban efectuar los consumidores financieros, diferente de los mencionados en los literales anteriores.

Todas las erogaciones necesarias para dar cumplimiento al objeto del contrato se descontarán directamente de los recursos administrados por LA FIDUCIARIA y en caso de ser éstos insuficientes o inexistentes, EL FIDEICOMITENTE deberá aportarlos directamente.

En ningún caso LA FIDUCIARIA está obligada a asumir con sus propios recursos los gastos inherentes al desarrollo del presente contrato. Esta es una obligación exclusiva del FIDEICOMITENTE.
Última actualización el Jueves, 16 de Febrero de 2012 08:09
 

FIDUCIARIA DEL PAÍS S.A. En Liquidacion - FIDUPAIS en Liquidacion
Carrea 12  No. 93-30, piso 2º,  Bogotá D.C.
Bogotá D.C. (0571) 4236969